Para empezar….

¡QUIERO DARTE LA BIENVENIDA A MI BLOG!

Es un enorme placer para mí saber que estás acá! 

En éste espacio virtual que inicié en el 2019 te voy a compartir más sobre este mundo que tanto me apasiona y hoy se convirtió en mi profesión. ¡Qué afortunada me siento!

Este espacio quiero que te aporte no sólo conocimientos innovadores, tips prácticos y recursos para expandir tu mente. Quiero que sea mucho más que éso. Quiero que te inspire a lograr ser ésa persona que querés ser.

Nuevos paradigmas: nuevas herramientas.

Antes de comenzar me gustaría hablarte del concepto de paradigma. Me parece fundamental porque tiene que ver con un abordaje específico en la construcción del conocimiento.

El paradigma desde las Ciencias Sociales abarca un conjunto de creencias, valores y experiencias que condicionan una particular manera de observar la realidad.

Hoy estoy convencida que no existe la “verdad” o la “realidad” como tal, lo que sí sé es que percibimos, interpretamos, observamos el mundo desde nuestro mundo mental.

LA REALIDAD ES UNA ILUSIÓN.

Por éso cada una de las herramientas que te quiero compartir, fue creada desde un determinado paradigma, una manera de concebir el mundo. Esto significa que su utilidad va a depender de la vivencia de cada persona en particular.

En mi experiencia por ejemplo, estas herramientas me ayudaron a cambiar mis creencias, mis hábitos diarios, mi forma de ser: pasé de ser una mujer insatisfecha, con problemas de salud, que trabajaba en relación de dependencia, a ser quién soy y elijo construir hoy.

Una mujer que aprende cada día, con nuevos hábitos y que busca nuevos recursos para expandir la mente y conectar con el bienestar.

Qué diferencias existen entre el Coaching, Biohacking y Neurohacking

Para compartirte cuáles creo que son las principales diferencias entre estas herramientas de desarrollo personal, diseñé el siguiente cuadro:

Para que puedas comprender las principales diferencias que existen entre el Coaching, Biohacking y Neurohacking me basé en: el aspecto conceptual de cada disciplina, los principales objetivos que se propone cada una y la metodología que utiliza.

Paradigmas innovadores

Como podrás observar en el cuadro tanto el Coaching, Biohacking y Neurohacking como disciplinas están orientadas a expandir el desarrollo personal: a nivel físico, biológico y mental. Están centradas en el ser humano, en expandir su potencial.

Lo que más me apasiona de disciplinas como éstas es que el principal objetivo que persiguen es que las personas puedan lograr nuevos resultados en su vida. Sí. Es el motivo principal por el cual adopté a mi abordaje profesional esta mirada multidisciplinaria.

En primer lugar como te conté, por el resultado que obtuve en mi vida y en segundo lugar porque pude ver (y sigo viendo a diario!) cambios profundos en las personas que entrenan su mente en pocas sesiones.

Elementos compartidos entre Coaching, Biohacking y Neurohacking

Algunos puntos en común que quiero resaltar de estas disciplinas es que están basadas en:

El sentido de la Responsabilidad:

Las personas que incursionan en estas herramientas para crecer asumen un compromiso: es decir, son sujetos activos en su camino de transformación. Hablamos de “Respons- Habilidad”: la habilidad para responder ante cada paso dentro de este proceso de aprendizaje.

Desde la mirada del Coaching las personas asumen la responsabilidad cuando descubren que una creencia influye en el logro de resultados y por lo tanto eligen transformar la mirada.

Una persona que es biohacker y asume este estilo de vida es responsable al hacerse cargo de sus variables biológicas y modifica conductas alimenticios y hábitos de vida.

Alguien que aplica técnicas de Neurohacking que provienen de la Programación Neurolingüística para actualizar su software mental asume el protagonismo en su manera de filtrar la realidad cuando hay resultados disfuncionales en su vida.

Foco en los Resultados

El principal objetivo de cada uno de los abordajes es crear resultados diferentes en la persona que estén asociados al bienestar.

Este punto es muy importante ya que en el caso que no exista un cambio en los resultados de una persona, es clave buscar nuevas alternativas, nuevas formas de abordar el caso. Por ello hablamos de la recursividad.

La importancia de la Recursividad.

Las técnicas suelen ser recursivas, es decir que pueden aplicarse reiteradas veces hasta alcanzar el objetivo deseado.

Por ejemplo, en sesiones de Coaching la metodología socrática utilizada, o denominada “Mayéutica” consiste en indagar a una persona hasta que logre descubrir aspectos de sí mismo que desconocía.

En Biohacking, la persona mide cualitativa o cuantitativamente sus variables biológicas posterior a la aplicación de ciertos biohacks. Según el resultado, repite el biohack elegido o lo modifica hasta llegar al objetivo deseado.

En Neurohacking utilizamos las técnicas que más se adapten a la persona y dependiendo el resultado en la persona, repetimos la metodología o la reemplazamos hasta alcanzar el resultado esperado.

Si te quedaron dudas o te gustaría saber más sobre algunas de estas herramientas podés dejarme tu pregunta en comentarios.

¡Un abrazo virtual con brillo mental! 😊